Apenas graduado, y nuevo de paquete; el estudiante a punto de egresar de la Universidad choca con la realidad que la mayoría de nosotros hemos vivido; ese período natural de espera en el que buscamos un trabajo; solo que ahora, este período se está extendiendo; ya no serán esos 3 meses máximo de búsqueda de empleo (o por lo menos así lo prometía anteriormente el ITESM).
El subsecretario de Educación Superior de la SEP expresó que para este año se calcula que 432 mil profesionistas egresarán con una tasa de desocupación abierta de 11%; y ¼ parte de los que encuentren trabajo carecerán de prestaciones o contrato. En números reales: casi 50,000 recién egresados se quedarán sin trabajo y de los que encuentren,caso 100,000 estarán mal pagados. (http://ses4.sep.gob.mx/wb/ses/10feb09_instalacion_fese)
Y luego? Que se puede hacer?
Hay muchos recién egresados que deciden estudiar su maestría; en mi opinión una maestría se aprovecha más cuando tienes por lo menos 2 años de experiencia laboral, sin embargo, no es mala idea en éstos momentos.
Otra opción es abrir tu propio negocio, si estás convencido, y crees que éste es tu camino, tienes mucho tiempo para escribir tu plan de negocios; aprovéchalo.
Si realmente estás convencido en querer ingresar al campo laboral, escribí algunos tips que pueden ayudarte:
- Identifica que quieres hacer y como te ves en 5 años; no diversifiques tu búsqueda a cosas fuera de tu alcance (ex. No apliques a posiciones que requieren experiencia, o a posiciones a nivel gerencia, es una pérdida de tiempo)
- Escribe tu CV de manera ordenada y cronológica, como recién egresado es bueno que además escribas tus proyectos escolares; ya que careces de experiencia laboral (si necesitas ayuda, mándame un mail con tu CV en formato .doc; mailto:starfishprogramg@gmail.com)
- No te desesperes, mantente activo; escribe una rutina que te ayude a tener disciplina en tus búsquedas y en tu vida personal (inscríbete al gimnasio, toma un curso de la Universidad, un diplomado, estudia inglés, etc)
- Abre tus redes sociales, nunca sabes quien pueda conocer de una vacante (tus amigos también están buscando, mejor pregúntale a tus tíos). Contacta en tu Universidad al responsable de Vinculación con empresas; la mayoría de las empresas también tienen un responsable de Vinculación con Universidades.
- Asiste a las ferias laborales de todas las Universidades, no solo la tuya. (Has pensado en cambiar de residencia??)
- Abre tu campo de búsqueda a todo tipo de empresas; los grandes corporativos te dan status, las empresas medianas te dan oportunidades de crecimiento.
- Aprovecha el tiempo preparándote para tu entrevista.
Saludos, y éxito en tu búsqueda!
Anna
En el pasado he revisado algunos currículums, entrevistado y contratado personas (Aunque no soy de RH). En el ámbito en el que me desenvuelvo, el currículum sirve sólo para obtener una entrevista. Así que debe ser conciso, claro y con sólo las cosas que quieres mostrar para esa posición. Una vez que consigues la entrevista, típicamente es una serie de ellas (Con RH, con el gerente local, con el gerente del proyecto, con el jefe del Departamento). El objetivo de cada entrevista es seguir al siguiente paso y al final, obtener la plaza.
ResponderEliminarEn la entrevista, es importante ser muy honesto y sincero. Si no sabes algo, es mejor decirlo así que intentar inventar algo. Es muy importante mostrar empuje, energía, humildad y ganas de aprender. Ve preparado con preguntas acerca de la empresa, proyecto, departamento y posición. Que no te queden dudas.
Al fin de cuentas, es una negociación, ellos te aceptan pero tu tienes también que aceptarlos a ellos.
Saludos!