sábado, 14 de marzo de 2009

Por que Starfish??

Hay un libro escrito por Ori Brafman and Rod A. Beckstrom que se llama “The Starfish and the Spider” en donde explora toda una teoría administrativa de cómo las organizaciones descentralizadas (tipo estrella de mar) funcionan de manera más eficiente que las centralizadas (tipo araña); la hipótesis principal es que, si le cortas una pata a una araña, la araña se queda con 7 patas , y si a una estrella de mar le cortas un brazo; no solo se va a regenerar, sino que además, el brazo cortado se podrá reproducir solo.
Organizaciones como Wikipedia, Alcohólicos Anónimos e Internet, son prueba de cómo la comunicación descentralizada funciona. O alguien me puede decir ¿Quién es el dueño de Internet? O ¿Cómo acabas con los zetas en México?
Estas son algunas de las nuevas reglas que menciona Brafman y Beckstorm en su libro, y que creo que aplican muy bien para la idea de Starfish Program
1. Des-economías de escala: tradicionalmente, mientras mayor era una compañía o institución, mayor poder tenía. La descentralización ha cambiado esto. A veces es mejor ser más pequeño. Esto da flexibilidad
2. Efecto red: significa el aumento del valor de la red con cada nuevo miembro.
3. El poder del caos: comúnmente se considera que para dirigir una organización, es preciso contar con una organización y estructura. Sin embargo, en el mundo descentralizado es mejor ser caótico. En los sistemas caóticos, los usuarios son libres de hacer lo que quieran. Las estrellas de mar son incubadoras de innovaciones. El orden y la rigidez espantan a la creatividad.
4. Cuidado con la Hidra: cuando una organización descentralizada es atacada, al igual que la Hidra de la mitología griega, si le cortamos una cabeza, le aparecerán dos más.
5. Regla del catalizador: el catalizador es importante no porque dirige el evento, sino porque entusiasma a los demás.
6. Los valores son la organización: la ideología es el combustible de las organizaciones descentralizadas. Sin la ideología, la organización desaparece.
7. Medir, monitorear y dirigir: el hecho de que las estrellas de mar sean caóticas no significa que no se pueda medir su desempeño. (Éste punto aún no se me ocurre como manejarlo, y creo que es importante… así que cualquier sugerencia me echan un grito)
8. Derribar o ser derribado: hay muchas formas de combatir una organización descentralizada, pero tal vez la mejor sea unírseles.

Cada persona que lee el blog, y cada persona que le pasa la liga a alguien más, le da valor a esta idea… gracias y: ustedes que piensan?

2 comentarios:

  1. Muy buen comentario Ana y es completamente coherente con lo que estamos viendo en este nuevo mundo. Recomiendo la lectura de Wikinomics.

    Quisiera ahondar en un punto que mencionas: El valor de la red. Hay varios modelos para determinar el valor de una red en funcion de los nodos. En el modelo Reed (que aplica a las redes sociales), el valor de la red es 2^n (donde n es el numero de nodos), así que crece exponencialmente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roger; efectivamente la web 2.0 es lo que está generando un nuevo esquema de negocio; tendrás bibliografía que quieras compartir con nosotros?

    Saludos
    Anna

    ResponderEliminar